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Financiamiento MYPE

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Financiamiento MYPE

Competencia en financiamiento MYPE

El estudio permite conocer y evaluar las condiciones de competencia en que operan las instituciones financieras encargadas de proporcionar crédito a las MYPE. En este ámbito, los limitantes al acceso al financiamiento a las MYPE se generan principalmente por la informalidad y la falta de una normativa idónea para generar políticas públicas que incentiven su atención.

Estado

3 de 6

Actividad Económica

Competencia en la Prestación de Servicios Financieros a las MYPE

Cadena de Producción

Oferentes:

Supervisadas por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF)
Banca privada
Bancos e Instituciones Financieras Estatales
Bancos cooperativos
Sociedades anónimas de ahorro y crédito

No supervisadas por la SSF
Asociaciones cooperativas
Sociedades Cooperativas (Cajas de Crédito)
Sociedades anónimas
Fundaciones y asociaciones

Informales
Prestamistas
Organizaciones comunales
Comercios proveedores

Demandantes
Micro y Pequeñas Empresas (MYPE)

Oferta y Demanda

2017

Saldo de cartera otorgada a MYPE de
50 principales instituciones financieras
US$ 1,492 millones


Demanda (Número de MYPE):
160,865 Micro y Pequeñas empresas

Indicadores Nacionales

2017

Porcentaje Crédito MYPE/Cartera total dirigida a empresas
(50 principales entidades): 13.6%

Indicadores de Concentración

HHI:
Cartera Total: 1,447 puntos
Cartera MYPE: 814 puntos

Ci:
Cartera Total: C1: 26%, C2: 45%
Cartera MYPE: C1: 14%, C2: 26%


Tasas de interés máximas en créditos:

Microempresas de subsistencia: 128.6%,
Microempresas de acumulación simple: 72.5%;
Microempresas de acumulación ampliada: 53.2%;
Pequeña empresa: 72%

Fecha de Finalización:

01 May 2019

Porqué del estudio

Porqué del estudio

Las Micro y Pequeñas Empresas (MYPE) representan un aporte muy relevante para la economía del país, representan el 35% del Producto Interno Bruto (PIB), el 99.3% del parque empresarial y brindan el 67.6% del empleo total.

Dada la importancia estratégica que tienen los servicios financieros para el desarrollo y expansión de las MYPES en nuestro país, resulta fundamental analizar las condiciones de competencia de su provisión.

#EstudioSCMYPE

Opinión pública

#EstudioSCMYPE

Hallazgos

Hallazgos

Los hallazgos más destacados del estudio:

La alta informalidad de las MYPE ha perjudicado fuertemente sus posibilidades para acceder al financiamiento

Inexistencia de poder de mercado y de valores excesivos de márgenes que se relacionen con problemas de competencia.

Es necesario establecer un estándar legal para definir a las MYPE, facilitaría criterios comunes para otorgarles créditos.

Normativas y el sistema que respalda las garantías crediticias generan elevados costos para las MYPE.

Las barreras regulatorias prudenciales son inevitables, siendo necesarias para el sano funcionamiento del mercado

1.

La alta informalidad de las MYPE ha perjudicado fuertemente sus posibilidades para acceder al financiamiento

2.

Inexistencia de poder de mercado y de valores excesivos de márgenes que se relacionen con problemas de competencia.

3.

Es necesario establecer un estándar legal para definir a las MYPE, facilitaría criterios comunes para otorgarles créditos.

4.

Normativas y el sistema que respalda las garantías crediticias generan elevados costos para las MYPE.

5.

Las barreras regulatorias prudenciales son inevitables, siendo necesarias para el sano funcionamiento del mercado

Recomendaciones

Recomendaciones

 
DIAS

 
HORAS

:

 
MIN

:

 
SEG

Es el tiempo transcurrido desde que
SC emitió recomendaciones

ACATADA
A la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia de la República, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía y Banco de Desarrollo de El Salvador:
Evaluar el aumento de la disponibilidad de recursos financieros hacia entidades gubernamentales responsables de la promoción y apoyo a las MYPE, tales como CONAMYPE y otras, a fin de incrementar su capacidad de desarrollo de modalidades de financiamiento especializados y adecuadas a las MYPE, que generen mejores condiciones de financiamiento.
Al Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa:
Coordinar programas de reconversión productiva y desarrollo tecnológico e innovador, de amplio alcance, a fin de propiciar la creación de MYPE de alto valor agregado, que abonen a incrementar los ingresos y la sostenibilidad de estos negocios.

Se sugiere evaluar herramientas como subsidios para la inscripción de patentes y marcas, asistencia técnica de inteligencia de mercados ah hoc para MYPE, plantas incubadoras de empresas, así como el diseño de productos financieros especializados (capital semilla, crowdfunding, ángeles inversionistas, capital de riesgo, créditos especiales para inicio de empresas, etc.), entre otras acciones.
NO
A la Asamblea Legislativa, Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia, Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, Banco Central de Reserva y Superintendencia del Sistema Financiero:
Uniformar los conceptos y clasificación de MYPE, estableciendo un criterio homogéneo con base en sus ventas o ingresos que sea consistente, único y ajustable con alguna referencia objetiva.

Actualizar y homogenizar la normativa (leyes, normas y reglamentos), a fin de que exista un marco jurídico claro que no establezca limitantes para el financiamiento de las MYPE, con el fin de disminuir barreras legales, agilizar procesos y reducir costos de crédito a las MYPE.

Considerar en la Ley del Registro de Garantías Mobiliarias, la disminución de aranceles para la inscripción de las garantías de créditos dirigidos a las MYPE.
Al Banco Central de Reserva y Superintendencia del Sistema Financiero:
A fin de promover la competencia, evaluar la creación de bases de datos obligatorios y publicables con registros comparativos de condiciones de crédito, con énfasis en las tasas de interés de financiamientos para MYPE y requisitos exigibles.
NO
A la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, Banco Central de Reserva y la Dirección General de Estadística y Censos:
Crear un sistema de estadísticas especializadas en información sobre las MYPE y los lineamientos para su monitoreo, que sirva de base para el diseño y seguimiento adecuado de políticas públicas relacionadas con programas de apoyo a las MYPE.
NO
Al Banco Central de Reserva:
Evaluar el efecto que ha tenido la aplicación de la Tasa Máxima Legal establecida en la Ley Contra la Usura, tanto en términos de ahorros en tasas de interés como en términos de inclusión financiera, en particular para el mercado de crédito para las MYPE. Con base en los resultados obtenidos, evaluar la modificación de la normativa, incluyendo la metodología de cálculo de la tasa máxima.
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